Una Huella Nazi en el Cine Mexicano
Hilde Kruger, actriz alemana, una de las máximas divas de la cinematografía alemana durante el nazismo, amante y empleada de Joseph Goebbels, clásica “femme fatale”, llegó a México en 1941 para trabajar en misiones secretas del Tercer Reich.
Había salido de Alemania un año antes, con el fin de hacer carrera en Hollywood, pero con un encargo secreto, comisionada por el régimen nazi; subastar las obras de arte robadas a sus miles de víctimas; judíos, gitanos, homosexuales, eslavos, etc. Hilde Kruger se encargaba de mover el dinero conseguido en las subastas para adquirir petróleo para los nazis. En su periplo en Estados Unidos se hizo amante, entre otros, de Paul Getty, empresario, industrial, filántropo, playboy y coleccionista de arte, que encaminó a la diva en sus andares para cumplir la misión encargada por el Reich.
Sin embargo, no logró colocarse en Hollywood, el cine mexicano estaba en ascenso y los nazis estaban interesados en el petróleo de México, por lo que se instaló en el país durante febrero de 1941.
Durante 4 años cumplió su misión en México, para lo cual se hizo amante del secretario de gobernación Miguel Alemán Valdés, lo que le facilitó cumplir varias misiones: Conseguir suministros petroleros para la guerra de Hitler, vigilar los movimientos de los estadounidenses en nuestro país, infiltrar información y conseguir apoyo para invadir a la entonces Unión Soviética.
El combustible que desde aquí se enviaba a Alemania era el que le permitía volar a la flota aérea de Hitler; también se exportaba mercurio que le daba a los alemanes las posibilidades de hacer armamento», establece con precisión, Juan Alberto Cedillo, autor del libro Hilda Krüger. Vida y obra de una espía nazi en México.
También sedujo a al subsecretario de hacienda Ramón Beteta y a Mario Moreno Cantinflas entre otros y logró dejar su huella en la “época de oro del cine mexicano”, filmó en México:
El que murió de amor (1945) Miguel Morayta.
Bartolo toca la flauta (1945) Miguel Contreras Torres
Adulterio (1945) (Adultery) José Díaz morales.
Casa de mujeres (1942) (la historia de seis pecadoras) Gabriel Soria.
En estos filmes compartió la pantalla con actores como Katy Jurado, Roberto Cañedo, Freddy Fernández, Manuel Medel, Shilinsky, Anita Blanch, Julián Soler y Manolo Fábregas, entre otros
Finalmente, el servicio de contraespionaje de los Estados Unidos, que sabía de sus amoríos con Goebbels, descubrió a Hilde. La encarcelaron por un tiempo, pero el mismo Miguel Alemán la ayudó arreglándole un matrimonio con Ignacio de la Torre, nieto de Porfirio Díaz. Así, al terminar la guerra la declararon inocente por falta de pruebas en su contra.
Regresó a Alemania a finales de los años cincuenta, pero se quedó en la historia del cine mexicano.
0 comentarios