Una Gloria del Cine Mexicano
Gloria Schoemann cumple 16 años de su partida.
Los editores y editoras de cine suelen hacer una labor callada, fuera de las grandes luminarias, sin embargo, sus méritos en la creación cinematográfica son fundamentales, pues un buen montaje es lo que cierra en definitiva una buena obra.
Una de las más destacadas trabajadoras del montaje cinematográfico en la historia del cine mexicano es Gloria Schoemann que el pasado 1 de septiembre cumplió 16 años de fallecida.
Gloria editó más de doscientas películas entre ellas algunas de las más importantes de la época de oro del cine nacional y trabajó con los más diversos directores de los que “hicieron nuestro cine”.
Puede afirmarse que Gloria Schoemann editó la mitad de la época de oro, seguramente es el personaje que más trabajó en clásicos históricos del cine mexicano.
Comenzó como asistente de edición y en 1943 editó su primer largometraje: Distinto Amanecer, el clásico de Julio Bracho.
En especial estableció una mancuerna histórica con Emilio «Indio» Fernández a quien le edito 23 películas, entre ellas varios clásicos del cine nacional como La Perla, Enamorada, Salón México.
Ganó tres premios ARIEL, por Enamorada (Indio Fernández) El niño y la niebla (Roberto Gavaldón) La Rebelión de los Colgados (Indio Fernández/Alfredo B. Crevenna.).
La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores se une a la conmemoración por el aniversario del fallecimiento de esta imprescindible soldadera del cine.
0 comentarios