Un Mexicano del Siglo XXI
El 19 de septiembre de 1915, vio la luz por primera vez Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo mejor conocido como TIN TAN, suceso acontecido en el lugar en que hoy en día se sitúa el Museo Kaluz, frente a la alameda central, en la esquina de Hidalgo y Reforma.
Los ecos legendarios de aquel acontecimiento retumban ahora en la exposición Un mexicano del siglo XXI, en la que el artista de la época de oro del cine mexicano, renace en el lugar en que se originó la leyenda inmortal.
En la exposición se puede sentir y vislumbrar el poder delito de TINTAN, durante el recorrido se muestran objetos personales, documentos del archivo familiar, carteles de sus películas, fotografías y steels, datos e informaciones claves de su trayectoria y el contexto que hizo posible el desarrollo del gran comediante.
El énfasis está puesto en la vigencia que mantiene Germán Valdés en la actualidad del siglo XXI, pues su filmografía en lugar de envejecer crece cada día.
Y es que Germán Valdés TINTAN fue un disruptor irreverente, anti solemne y marginal, cuyo personaje cinematográfico se fundió con su creador; Germán y TINTAN son uno mismo.
La exposición en el museo KALUZ propone a un TINTAN contemporáneo, posmoderno y cosmopolita que como pocos logro confundir al personaje con el ser humano.
Filmó más de 100 películas lo que lo convierte en el artista del cine mexicano con más vasta filmografía y en el más taquillero de la época de oro.
En su legendaria trayectoria es clave haber encontrado a su director ideal; Gilberto Martínez Solares, el más talentoso director mexicano que haya tenido el género de la comedia y que con su oficio de extraordinario cineasta logró películas inmortales que no han pedido su frescura hilarante e irreverente.
Gilberto Martínez Solares fue miembro fundador de nuestra Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales.
A diferencia de un CANTINFLAS, moralista, sermoneador, conservador, que se convirtió en un solemne defensor del status, la autoridad y el puritanismo; TIN TAN asumió un personaje extravagante anti autoritario, libertario transformista y anti solemne. Por ello mientras la trayectoria de Mario Moreno CANTINFLAS se congeló y estancó con su muerte, la de German Valdés TIN TAN sigue creciendo imparable.
La exposición estará en el Museo Kaluz hasta el próximo 27 de noviembre y la entrada es gratuita. Sin duda es una gran oportunidad para conocer de manera integral las múltiples facetas del artista, entre las que se encontraba su legendaria alegría y generosidad.
En el recorrido podremos comprender también por qué TINTAN sigue siendo el comediante con más rating en el México del siglo XXI.
0 comentarios