Santa Semana en el Cine Nacional
En 1942 en presidente Manuel Ávila Camacho, que era un católico piadoso, hizo un llamado a los cineastas mexicanos para que filmaran temas religiosos, con el fin de conciliar al Estado mexicano con la iglesia católica. Hay que recordar que Manuel Ávila Camacho truncó los procesos emprendidos por el General Lázaro Cárdenas y el cine no fue una excepción.
Si durante el cardenismo el cine nacional se encumbró con la trilogía histórica de Fernando de Fuentes: El Compadre Mendoza, El Prisionero Trece, Vámonos con Pancho Villa, ahora en el régimen conservador de Ávila Camacho se filmaría Jesús de Nazaret; la primera película mexicana sobre la pasión de Cristo, filmada en 1942 por José Díaz Morales, español exilado en México que eligió para el papel de Jesús al actor argentino su paisano José Rafael Cibrián.
Entre 1948 y 1950, Miguel Contreras Torres filmó la Virgen María, con Luana de Alcañiz en el papel de María, Luis Alcoriza como Jesucristo y la esposa del director Contreras Torres, Medea de Novara como María Magdalena. Esta misma actriz, protagonizó el mismo año María Magdalena: Pecadora de Magdala, con el mismo reparto (Alcoriza y Luana de Alcañiz), Rafael Banquells como Juan el Evangelista, Tito Junco como Judas Iscariote y José Baviera en su segunda y tercera interpretación de Poncio Pilatos.
En 1952 Miguel Morayta filmó la película mexicana sobre semana santa, más vista y que regresa cada año a cubrir la semana en la televisión mexicana; El Mártir del Calvario, en la que el actor español Enrique Rombal hace el papel de Jesús.
En 1969 Miguel Zacarias filmó Jesús, nuestro Señor, con Claudio Brook en el papel de Jesús, destacan las participaciones de Carlos East, en el papel de Herodes y de Rita Macedo, como la virgen María.
Jesús, nuestro Señor se convirtió en película famosa y objeto de culto humorístico involuntario, pues se usaronunagran variedad de paisajes mexicanos utilizados para recrear los últimos días de Cristo en Jerusalén, ya que son muy reconocibles las calles de Guanajuato o el volcán Popocatépetl entre los planos.
Gracias a El Mártir del Calvario muchos creyeron que Cristo había sido español y gracias a la vida de Jesús muchos llegaron a pensar que “la pasión” habría sucedido en México.
En 1977 Servando González filmó El Elegido, que hace referencia a la representación de La Pasión en Iztapalapa para la que un taxista, ha sido elegido para interpretar a Jesús. Héctor Suárez protagoniza el filme que género polémica en su momento.
En 1965 Julio Bracho filmó El Proceso De Cristo, una historia que contaba desde el punto de vista de Pedro Apóstol y Pilatos la historia de la Pasión de Cristo mediante el recurso del flashback, situado en la escena del retiro de Pilatos, cuando Pedro y Barrabás son llevados a Roma para ser crucificados. La película contó con las actuaciones de Julián Soler (Poncio Pilatos), Germán Robles (Caifás), María Teresa Rivas (Claudia, esposa de Pilatos), José Baviera (Aristarco), Víctor Alcocer y en el papel de Cristo Enrique Rocha.
También se han hecho versiones que abordan el tema de forma diferente. En 1970, Cristo 70 de Alejandro Galindo, una versión basada en el argumento de un criminal que representa a Jesús durante la Semana Santa en un pueblo, pero al final sus compañeros terminan matándolo en la cruz, con Carlos Piñar, Nora Larraga «Karla», y Gabriel Retes.
El periodo vacacional de Semana Santa ha sido también tema del cine mexicano, destacando Semana Santa en Acapulco, filmada en 1980 por Luis Alcoriza.
Filme de humor de humor que trata del vía crucis que viven los capitalinos al salir de vacaciones de semana santa a las playas del país, por lo que también es conocida como VIACRUCIS NACIONAL.
Esas son las cintas más vistas del cine nacional que tienen como tema central la pasión de Cristo; cualquier fecha es pertinente para revisar la historia del cine mexicano.
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