Radar del Cine Mexicano Reporte Taquillero

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Radar del Cine Mexicano

Reporte Taquillero

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), ha informado que  entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2024 se han proyectado 97 películas mexicanas, a las que acudieron 5.2 millones de asistentes y facturaron en conjunto 336 millones de pesos; cifras que representan un incremento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del 2023. No se han alcanzado los números de la prepandemia pero este primer periodo del año en curso representa una recuperación notable.

Las películas mexicanas más taquilleras en lo que va del año son El roomie, El candidato honesto y Noche de bodas. Todas ellas del género comedia, encabezan la lista de las más vistas en salas comerciales.

Aún con el incremento de espectadores y de recaudación; la exhibición en salas comerciales continúa siendo un “talón de Aquiles” para la industria cinematográfica nacional.

Si bien se ha tenido una loable participación sostenida en festivales, muestras y circuitos independientes, así como se ha accedido a diversas plataformas; la exhibición en salas comerciales continúa siendo un sitio de profunda relevancia para la industria cinematográfica mexicana y también un espacio que en las últimas décadas no ha sido fácil ocupar.

De las 97 películas proyectadas (no necesariamente estrenos) hasta agosto del presente año, las cinco más taquilleras representaron el 75% de los ingresos (con 254.2 mdp) para el cine nacional, cuatro distribuidas por Videocine y una por Cinépolis Distribución; cuatro comedias o comedias románticas y una cinta de horror. Éstas son: El roomie, El candidato honesto, “Noche de bodas, Jugaremos en el bosque y Todas menos tú.

De acuerdo con declaraciones de Avelino Rodríguez, presidente de la cámara, el segundo semestre del año debería de incrementar la asistencia en las salas pues se avecinan estrenos importantes de cine mexicano reciente.

Una de las grandes apuestas para impulsar este segundo semestre es precisamente la comedia El candidato honesto, protagonizada por Adrián Uribe, la cual se estrenó el fin de semana pasado y ya ocupó el segundo lugar de las más taquilleras en el apartado nacional, con su estreno en 2,100 pantallas del país, una asistencia de prácticamente 763,000 espectadores e ingresos acumulados hasta el 14 de agosto de 48.4 millones de pesos, lo cual, con solamente una semana en exhibición, representa ya el 14.4% de los ingresos acumulados de la taquilla nacional entre enero y agosto.

Otras de las apuestas mexicanas para esta segunda parte del año son la comedia Caras vemos, protagonizada por Mariana Treviño y Bruno Bichir, y el drama Casi el paraíso, basada en la novela homónima de Luis Spota, dirigida por Edgar San Juan.

El cine llamado “comercial” y el cine de festival elogiado internacionalmente tienen destinos contrastantes para el gran público, por ejemplo, el largometraje Tótem, dirigido por Lila Avilés y estrenado en noviembre pasado, con 15 nominaciones, ocupa el lugar 20 de las cintas con más ingresos en lo que va del año, con 786,949 pesos.

Por su parte, el largometraje de horror y suspenso Desaparecer por completo, dirigido por Luis Javier Henaine y estrenado en febrero, con ocho nominaciones, ocupó el noveno sitio de las más taquilleras con 8.3 millones de pesos.

Decía Alejandro Galindo el gran director mexicano que “El monstruo de las mil cabezas es impredecible”.


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