Publicado por admin en

Radar del Cine Mexicano

2 de Octubre de 1968

Fuente del Drama.

No Nos Moverán es el título de la más reciente película mexicana que toma como eje central del drama el movimiento estudiantil de 1968 que cimbro al país y marco para siempre la historia de México.

No nos moverán, es la ópera prima del director Pierre Saint Martin se presentó por primera vez al publico en el Festival de Cinélatino de Toulouse, en Francia, encuentro enfocado en producciones latinoamericanas, donde obtuvo tres galardones: Premio Ficción de los Alumnos, de la Crítica y el de mejor ficción.

También ganó el premio Mezcal a mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La cinta también ha obtenido el galardón otorgado por el público como favorita de la muestra.

Sinopsis:

La historia de Socorro, interpretada por Luisa Huertas, una testaruda abogada que está obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la matanza de 1968 en Tlatelolco. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y la ha distanciado de su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza, poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia vida.

Ficha Técnica.

Director: Pierre Saint-Martin Castellanos

País: México

Duración: 120 min

Guionista: Pierre Saint-Martin Castellanos & Iker Compean Leroux

Editor: Roberto Bolado

Director de fotografía: César Gutiérrez Miranda

Reparto: 

Luisa Huertas (Socorro), Rebeca Manríquez (Esperanza), José Alberto Patiño (Siddartha), Pedro Hernández (Jorge), Agustina Quinci (Lucía), Juan Carlos Colombo (Candiani)

Producción: Varios Lobos

Criticas:

Dirigida por el egresado del ENACPierre Saint-MartinNo nos moverán quiere jugar con la tragicomedia para narrar una historia de venganza y redención, aunque no logra consolidar su idea y queda una cinta que se va tropezando con detalles que impiden funcione del todo. Eso sí, la cinta es fotografiada en obligado blanco y negro como indican las reglas no escritas de lo que debe ser hoy una cinta que aspira a ser considerada de arte.

Irving Torres Yllán

Crónica.

No nos moverán es una atípica comedia fársica. Su guion toma como punto de partida el movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968 para, a partir de allí, desarrollar una inusual historia de venganza.

Web Paloma y Nacho.

«Sólido thriller (…) A pesar de la seriedad del tema y del buen manejo de las claves del thriller policial y, estilísticamente hablando, del film noir clásico, ‘No nos moverán’ funciona también como una divertida comedia de costumbres.» 

Ernesto DiezmartínezLetras Libres

El director de la cinta Pierre Saint Martin ha dicho que dedica la cinta a aquella generación del 68 y que abordar el tema era algo pendiente pues él mismo perdió a seres queridos en el histórico 2 de octubre, que en efecto “no se olvida”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *