Radar del Cine Mexicano
Hijo de Monarcas
El pasado 5 de mayo e estrenó en cartelera comercial la película Hijo de Monarcas, película mexicana dirigida por el realizador venezolano Alex Gambis.
El largometraje tuvo su presentación en el 18 festival de Morelia, con buena respuesta de público y crítica que la ha enclavado en la categoría de “cine maldito”
SINOPSIS
Tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa a su pueblo natal, enclavado en los majestuosos bosques de mariposas monarcas de Michoacán. El viaje lo obliga a enfrentarse a los traumas del pasado y a reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal y espiritual.
Créditos y reparto
Actores: Tenoch Huerta, Noé Hernández, Alexia Rasmussen, Lázaro Gabino
Director: Alex Gambis.
Premios: Alfred P. Sloan del Festival de Cine de Sundance (2021) —en el cual fue su estreno internacional— y Nuevo Cine Americano del Festival Internacional de Cine de Seattle (2021).
La película fue rodada en gran parte en el estado de Michoacán.
Hijo de monarcas es estelarizada por Tenoch Huerta y cuenta con las actuaciones de Alexia Rasmussen, Lázaro Gabino Rodríguez, Noé Hernández, Paulina Gaitán, Angelina Peláez y Angélica Aragón. Además, la película da continuidad a las metáforas sobre la migración y metamorfosis que planteó el cineasta y biólogo franco-venezolano en su trilogía de cortometrajes: The Monarch Triptych.
Reseña Critica
Es un ejemplo elocuente de esos filmes que, bajo su aparente sencillez, cobijan nuevos gestos creativos, latentes en la cinematografía del subcontinente. No se trata de una obra animada por radicales rupturas estilísticas o temáticas; simplemente, su formulación –la amalgama de recursos expresivos y de actitudes discursivas– ventila acentos y matices que prefiguran un enriquecimiento de nuestro paisaje audiovisual. Llamar la atención sobre esta obra contribuye a barrer con la regencia de ciertos atavismos estilístico que ya han comenzado a perder fertilidad. Es traer a la superficie un perfil fílmico quizás todavía encubierto por las manifestaciones latinas preminentes en el ámbito internacional.
Lo más impresionante de Son of Monarchs es la profundidad de la narrativa. Es el tipo de película que te hace pensar mucho después de que se hayan publicado los créditos.
El director logra una actuación impresionante del expresivo Huerta. El actor usa bien su gran cuerpo y su lenguaje corporal para transmitir la desesperación interna de Mendel.
Gary M. Kramer, Movie Jawn
Gambis hace un buen uso de Noe Hernández, un actor de carácter brusco que generalmente se encasilla en ciertos papeles secundarios, pero que aquí muestra una vulnerabilidad ganada con esfuerzo que se siente auténtica.
Nicholas Bell, Ion Cinema29
Hijo de monarcas ha merecido el premio de la New American Cinema Competition del Seattle International Film Festival, así como el Alfred P. Sloan Feature Film Prize del Festival de Sundance, dos galardones indicativos de la persuasiva mirada de su joven director. Ese último reconocimiento gratifica, justamente, películas “audaces, distinguidas por un acercamiento innovador e iluminado a la narrativa cinematográfica”.
La película se encuentra en cartelera en Cinépolis, la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, invita a ver cine mexicano
0 comentarios