Radar del Cine Mexicano

Publicado por admin en

Una mano bajo la nieve …y otras historias.

El cortometraje mexicano que prolifera por doquier tiene pocas opciones de exhibición para el gran público, por ello el estreno de Una mano bajo la nievey otras historias, resulta una gran oportunidad para ver toda una antología del cortometraje mexicano actual.

La película reúne a 5 directores mexicanos con 7 historias diferentes, unidas por el conflicto común de las relaciones interpersonales, amorosas platónicas y de amistad.

Los cortometrajes se ubican en diferentes géneros y categorías, hay ficción y documental, comedia y musical, improvisación experimental, entre otros géneros y formatos de este novedoso collage cinematográfico.

Los cinco cineastas que unieron su talento en la antología son: José Luis Isoard Arrubarrena, Alejandro Ulloa, Julio César Durán, Rafael Martínez Sánchez y José Esteban Pavlovich. crean una diversidad de miradas que valen la pena ver.

La película como ya se mencionó cuenta con siete cortometrajes mexicanos hechos por 5 cineastas que llevan como hilo conductor el explorar las relaciones humanas.

Una Mano Bajo la nieve es el primer corto que nos presentan la cual es una historia cruda sobre un pescador que recibe la mala noticia de que su hermano ha muerto.

Amistad el segundo corto nos muestra la relación entre dos personas que solían ser amigos, sin embargo, algo completamente ilícito los vuelve a unir.

La vista desde arriba el único con formato documental narra la historia de un día de trabajo de las personas que se dedican a colocar espectaculares en los edificios, mostrando como arriesgan su vida día con día.

El cortometraje narra la historia de una actriz trans que muestra los diferentes prejuicios que hay en la industria para personas como ella.

Silvestre aquí cinco hermanos se reúnen para recordar a su padre que acaba de morir, sin embargo, los intereses surgen y los conflictos empiezan. Además este corto fue con un guion completamente improvisado, lo que lo hace aún más interesante.

Coctel para dos aquí nos muestran la vida de una pareja “toxica” la cual sufre de codependencia.

Cuando te escucho cantar, olvido la cinta termina con un musical, donde muestra las reflexiones del amor moderno y la búsqueda de superar a una expareja.

Pocas veces se da la oportunidad a que los cortometrajes sean exhibidos en la pantalla grande y mucho menos en formato de un largometraje unificador.

Cada cortometraje cuenta una historia completamente diferente algunos de ellos pretenden hacer reflexionar al público sobre diversas situaciones del país, haciendo una crítica social a distintas problemáticas como lo son: los derechos laborales, la venta ilegal de los huevos de tortuga o el papel que se le da a las mujeres trans.

La antología de siete cortometrajes solo se encuentra disponible en cines selectos del país, por el momento está en exhibición en la Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cine Tonalá en el Centro Cultural Universitario.

Aunque poco a poco se irá presentando en diferentes cines de todo el país.

Consulta el trailer en el siguiente enlace.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *