Los Albañiles
Cruz de flores del Cine Mexicano
Por Daniel Remigio
En una construcción en una obra negra de la Ciudad de México, es asesinado por la noche Don Jesús, el velador de la misma, famoso por su mitomanía insaciable y su adicción a la marihuana, Isidro, un muchacho ayudante de albañil confidente de Don Jesús, encuentra su cuerpo que yace ensangrentado mientras baja corriendo del edificio gritando: “¡mataron a Don Jesús!” Al comenzar la investigación, los policías descubren que tanto los compañeros como el patrón del occiso tenían por lo menos un motivo para cometer el crimen.
Basada en la novela homónima de Vicente Leñero, quien a su vez participo en el guion junto a Luis Carrión y Jorge Fons, es una película que retrata como nunca el México profundo, la convivencia entre los trabajadores de la construcción, y su entretejido social Fons desmenuza el temperamento de cada trabajador, el edificio se convierte en un microcosmos de los vicios adquiridos en una relación laboral afectada por las irregularidades, complicidades, las malas prácticas, pero también la injusticia a la que son sometidos ejerciendo su arduo trabajo.
Tomadas de las experiencias que Leñero vivió durante sus años como ingeniero civil, Jorge Fons retoma la novela, y escribe una parte del guion con Luis Carrión, con quien compagina una crítica social y política y al puro estilo del neorrealismo italiano, Fons interviene en el espacio de una obra en construcción de edificios habitacionales, mezclando a sus actores junto con los mismos trabajadores, que laboraban en el lugar
Con una actuación descarnada de Katy Jurado, como la viuda del difunto, sus amigos y albañiles de la obra, José Carlos Ruiz, Adalberto Martínez «Resortes», Gerardo Zepeda, Salvador Sánchez, y el recién difunto Ignacio López tarso, encarnando al mismísimo “Don Jesús”
El día de hoy 3 de mayo, se encuentra en la cosmogonía mexicana como “Día de la cruz”; una celebración religiosa, que al mismo tiempo, los trabajadores albañiles retoman, para reconocer su labor y oficio, y tal como un constructor cinematográfico, Jorge Fons emplea su oficio, para traernos este documento fílmico, digno de ser recordado. La Sociedad Mexicana de Directores invita a disfrutarla nuevamente.
0 comentarios