José Ortiz Ramos fotográfo imprescindible
José Ortiz Ramos nació en 1911 en Tacámbaro Michoacán y desde muy temprano aprendió los secretos del oficio de la fotografía, de su abuelo y su padre, fotógrafos de “fijas” con lo que mantenían la economía familiar.
Muy joven y por consejo del general Lázaro Cárdenas, conocido de la familia, viajó a la ciudad de México a pedir trabajo en los estudios cinematográficos que que se abrían en México en la década de los treinta del siglo XX
Ortiz Ramos se destacó desde ese entonces por su capacidad para captar las atmósferas populares de México, lo que lo llevó a trabajar con los más destacados directores de la época de oro; con Ismael Rodríguez hizo la fotografía de Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, es decir, es el fotógrafo al que le debemos algunas de las imágenes más icónicas del cine mexicano.
El fotógrafo michoacano colaboró con directores de la talla de Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Luis Buñuel y Roberto Gavaldón.
Otros clásicos del periodo los filmaría Ortiz Ramos junto al gran maestro del cine urbano, Alejandro Galindo, para quien fotografía Una familia de tantas (1948), cuya secuencia inicial, una efectiva panorámica, permite observar la ciudad de México llena de contrastes entre la tradición y la modernidad; la iglesia, los modernos edificios, hasta detenerse en las blancas sábanas tendidas en la azotea, para introducirnos -mediante un Dolly– hasta la intimidad de la recámara de la quinceañera “Maru” (Martha Roth), quien se revelará contra su tiránico padre (Fernando Soler) y los atavismos sociales.
José Ortíz Ramos tendría una afortunada transición del cine en blanco y negro al color; decenas de comedias filmadas en los años sesenta: Agente 00 sexy (Fernando Cortés, 1967), Ensayo de una noche de bodas (José María Fernández Unsaín, 1967) Modisto de señoras (René Cardona Jr. 1969).
Ortiz Ramos trascendió a la época de oro y colaboró con fortuna con las propuestas de un nuevo cine mexicano, por ejemplo, con Julián Pastor con quien hace una excelente mancuerna creativa en las cintas La venida del Rey Olmos (1974), El esperado amor desesperado (1975), La casta divina (1976),[4] Los pequeños privilegios (1977), Estas ruinas que ves (1978) y Orinoco (1986). De ese periodo sobresale también La Tía Alejandra (Arturo Ripstein, 1979); una inquietante historia, notable por el ambiente asfixiante, teñido de oscuros que apoyan el terrorífico relato.
Esas son sólo una muestra de la maestría del gran cinefotógrafo mexicano que al lado de Gabriel Figueroa, Alex Philips padre, Alex Philips Jr y Rosalío Solano forman el olimpo de los cinefotógrafos del cine nacional.
En los siguientes links encontrarán una exposición virtual del trabajo de Ortiz Ramos y su filmografía completa..
https://www.imdb.com/name/nm0651051/
0 comentarios