Cinco extranjeros que hicieron nuestro cine.
Entre un puñado de extranjeros que han hecho historia en el cine mexicano se destacan cinco que hicieron gran parte de su carrera en México y que murieron en nuestro país.
Tres de ellos fueron fundadores de la Sociedad Mexicana de Directores: Alfredo B. Crevenna, nacido en Alemania que filmo alrededor de 130 largometrajes convirtiéndose en el director más prolífico en la historia de nuestro cine, abarcó todos los géneros, desde el cine de luchadores: Santo en la invasión de los marcianos, dramas rurales: Talpa, melodramas lacrimógenos: Teresa O Fruto Prohibido y fusiones de comedia y melodrama con la que fue quizá su obra de mayor mérito. Mi esposa y la otra.
Otro fundador de nuestra sociedad fue Tito Davison, chileno nacionalizado mexicano que abordo el melodrama cabaretero con toques expresionistas y además llevó el drama telenovelero a la pantalla grande; Corazon Salvaje o el Derecho de Nacer, su obra más destacada: MEDIANOCHE drama de cabaret de altos vuelos.
Otro miembro fundador es Luis Alcoriza, español, amigo y guionista de Luis Buñuel que entendió como pocos el carácter y la mística d ela nación mexicana, realizando obras cumbres en la historia de nuestro cine entre las que destacan: Tiburoneros, Tlayucan Y Mecánica Nacional.
No podemos dejar de mencionar a dos directores cuyos aportes dieron rumbo a la historia del cine mexicano, el Ruso/Soviético Arcady Boytler que aportó tres obras imprescindibles en la historia de nuestro cine: La Mujer del Puerto, cine expresionista de alto contenido dramático y que después ha tenido un par de remakes, AGUILA O SOL que echo a andar la carrera de Mario Moreno Cantinflas que a la postre se convertiría en uno de los mexicanos más famosos en el mundo y el Tesoro de Pancho Villa.
Finalmente tenemos al más internacional y mexicano de los extranjeros que han venido a México, el español Luis Buñuel cuto aporte al desarrollo de nuestro cine se hace cada vez más imprescindible y que con cintas como Los Olvidados, La Ilusión Viaja En Tranvía, Subida Al Cielo, La Hija del Engaño, dio rumbo definitivo y lleno de calidad las pantallas nacionales.
Cinco directores que venían del extranjero y que murieron en México y que forman parte de la historia de los que forjaron la gran mitología e historia de la época de oro del cine mexicano.
La Sociedad Mexicana de Directores, les rinde un humilde homenaje desde estas páginas y celebra su filmografía.
0 comentarios