Carta «Salvemos al Cine Mexicano»
Hay que defender al cine mexicano como un bien cultural y no una mercancía durante la próxima revisión del TMEC, es un paso fundamental para la reactivación de la industria cinematográfica nacional. Es el argumento central de 150 profesionales del cine mexicano que enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum y a diversas autoridades culturales y cinematográficas como la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía Daniela Alatorre y a Alma Lidia De la Vega, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, así como a la titular de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.
La carta firmada por 150 profesionales de la cinematografía está encabezada por Bertha Navarro, Jorge Sánchez, María del Carmen de Lara, Juan Francisco Urrusti, Alejandra Solís y Guadalupe Sánchez.
La revisión del tratado comercial es una oportunidad porque al ser el cine un bien cultural, la nueva ley cinematográfica contemplaría las medidas necesarias para asegurarse la exhibición del cine mexicano en los circuitos comerciales, además de que es necesaria la creación de un circuito real para el cine mexicano.
Los firmantes consideraron que es necesario y oportuno contribuir al proceso de transformación que ocurre hoy en México, mediante el fortalecimiento de la industria fílmica y la creación de condiciones de vida y trabajo dignos para quienes se dedican a esta actividad.
Hay que generar un verdadero circuito de distribución para el cine nacional y educar a nuestras infancias para que no consuman productos audiovisuales chatarra hollywoodenses, plantean los signantes de la carta.
“Nuestro cine es una expresión y bien cultural que no se rige por el consumo. Urge que las instancias del gobierno encargadas de la preservación y el estímulo de las manifestaciones de nuestra cultura, así como los integrantes del bloque mayoritario en el Congreso de la Unión, volteen a ver la situación por la que atraviesa el cine nacional para que, en coordinación con los diversos segmentos del gremio cinematográfico, se articule un proyecto de fomento del mismo”.
Manifiestan los 150 profesionales para salvar al cine mexicano.
Entre las medias señaladas por parte del gremio para lograr un pleno resurgimiento de la industria de cine mexicano, señalan que es apremiante introducir reformas y actualizar la Ley Federal de Cinematografía, entre ellas las condiciones de exhibición que representan un grave cuello de botella para la producción fílmica nacional.
Los firmantes consideran inaplazable la creación de un programa de seguridad social y laboral para el gremio de los medios audiovisuales en sus diversas expresiones.
Esperan respuesta de los destinatarios.
0 comentarios