Alejandro Galindo:
116 AÑOS DE SU NACIMIENTO
El próximo 14 de enero se cumplen 116 años del nacimiento de Alejando Galindo, cineasta clave en lo que se conoce como “época de oro del cine mexicano.
Su filmografía, reluciente como pocas, se agiganta con el paso de los años, comprobando uno de los asertos a que el director era tan proclive:” el cine se prueba a través del tiempo”
Se le ha reprochado que en sus últimos años participó en el cine de “ficheras” e hizo algunas películas sin trascendencia; cuestión que ocurrió con todos los cineastas de la época de oro, que además de creativos eran cineastas de oficio. Los clásicos que nos legó el gran cineasta regiomontano opacan con mucho la parte débil de su filmografía: Campeón Sin Corona, Una Familia de Tantas, Esquina Bajan, Hay lugar Para Dos, Espaldas Mojadas, Doña Perfecta, Mientras México Duerme, Cuatro contra el Mundo o Los Fernández de Peralvillo, forman parte imprescindible de la historia del cine mexicano y de la cultura nacional.
Algunas de las frases que se le escuchaba decir al maestro Galindo respecto al medio cinematográfico, son significativas; recordamos algunas pintorescas y de tremendo filo:
“El cine es el negocio más hijo de la chingada del mundo”.
“En este medio si te dejas, te van a agarrar siempre de puerquito.
“El público es impredecible, un monstruo de mil cabezas”
“Si no sabes de las cosas del pueblo, no puedes hablar del pueblo”
“Un país sin cine, es un país que no existe”
“En el cine está la historia de los hechos, de las emociones, de los sentimientos”. La Sociedad Mexicana de Directores celebra y rinde homenaje a don Alejandro Galindo socio eterno de los Directores mexicanos.
0 comentarios