A 59 años de la muerte de Pedro Armendariz

Publicado por admin en

En el año de 1956 el actor mexicano Pedro Armendáriz filmó  la película The Conquerors, dirigida por Dick Powel y producida por Howard Hugues, en el elenco estaban también John Wayne y Susan Hayward; el filme se realizó en una zona del desierto del estado de Utah, cerca de donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares. La radioactividad provocó cáncer en las personas que participaron en el rodaje, muchos de ellos fallecieron por esta causa entre ellos Wayne, Susan Hayward.

Siete años después en 1963 Pedro Armendáriz se encontraba filmando en Inglaterra el filme De Rusia con Amor, de la saga de James Bond con Sean Connery en el papel estelar, fue ahí donde el actor mexicano se enteró de que tenía cáncer, era una víctima más de aquella filmación del año de 1956.

Ya estando en su cama de hospital en California, el 17 de junio de 1963, Armendáriz logró meter una pistola clandestinamente, y después de recibir la visita de su esposa y su hijo, tomó el arma y se disparó directo al corazón, terminando así con su vida y adelantándose al cáncer.

El inmortal actor filmó más de 100 películas y fue dirigido por los directores mexicanos más sobresalientes, miembros de nuestra sociedad de directores: Emilio Fernández, Roberto Gabaldón, Luis Buñuel y Miguel Zacarías; además destacó en el plano internacional al ser dirigido por el inmenso John Ford.

Ganó el Ariel en México por La Perla (1947) y El rebozo de Soledad (1952); y el León de Oro en el festival de Venecia, esencialmente por su presencia contundente en la pantalla, destacándose como uno de los actores que más han “llenado el cuadro” en la historia del cine mexicano.

El intérprete nació el 9 de mayo de 1912 en la Ciudad de México, sus padres fueron Pedro Armendáriz García-Conde y Adela Hastings, siendo así su ascendencia México/estadounidense.; su infancia transcurrió en los Estados Unidos por lo que hablaba perfecto inglés y español; sería descubierto por productores cinematográficos mientras trabajaba como guía de turistas en la Ciudad de México. Sus ojos verdes y su monólogo de Hamlet llamaron la atención del director Miguel Zacarías que lo dirigiría en su primer protagonista en Rosario (1935).

Sus interpretaciones del Revolucionario Pancho Villa construirían un hito y un mito en la historia del cine mexicano, pues en el imaginario popular, la imagen del héroe revolucionario será la que le dio Pedro Armendáriz en la pantalla grande.

Será con Emilio “El Indio” Fernández con quien realizará sus trabajos más memorables; Soy puro mexicano (1942), Flor silvestre (1943) y María Candelaria (1944), esta última al lado de Dolores del Río, el filme le dio a Armendáriz proyección internacional.

Son recordadas como objetos de culto sus interpretaciones al lado de María Felix: en películas como: Enamorada (1946), Maclovia(1948) y Flor de mayo (1959). En Hollywood destacaron sus participaciones en El fugitivo (1947) y Fort Apache (1947) dirigidas por John Ford, en estas cintas colaboró con John Wayne y Henry Fonda.

Destaca también su actuación bajo las órdenes de Luis Buñuel en El Bruto. La Sociedad de Directores rinde homenaje al inolvidable actor en el 59 aniversario de su muerte.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *