Radar del Cine Mexicano

Publicado por admin en

Se estrenó Mírame en la Cineteca Nacional

El terror llegó a Xochimilco con el estreno de Mírame. Thriller psicológico cuyo relato nos lleva a ese territorio con intenso pasado prehispánico, cuyas historias de terror se suceden con nahuales, la isla de las muñecas y flores negras. Ahora el terror sucede cuando Lalo (Ashel Mansur), un chavo que, tras perder a su padre, debe mudarse con una casi desconocida abuela (Leticia Huijara), quien tiene un secreto doloroso.

Lalo entra a un mundo desconocido, que trae consigo el terror y el espanto.

La ópera prima de Pavel Cantú conmocionó a los espectadores de la Cineteca durante su estreno el pasado día 23 de marzo y promete dejar huella en el género del terror.

El director Pavel Cantú compartió que la inspiración para «Mírame» surgió de su propia experiencia juvenil, viviendo cerca de un brujo que era consultado por personas deseando reconectar con seres queridos fallecidos. Esta cercanía con el mundo espiritual moldeó la historia de Lalo, llevándola a la pantalla grande en una obra que Cantú describe como el resultado de «todo el trabajo, la devoción y el apoyo de mucha gente creativa».

La película, filmada en locaciones de Xochimilco en la Ciudad de México, cuenta con las actuaciones de Ashel Manzur, Regina Reynoso, Darío T. Pie, Leticia Huijara, Michelle Polanco, Antonio Hernández Monroy y Alejandro Puente. La dirección de Cantú, acompañada por el guion que coescribió con Luisa Iglesias Arvide, Ernesto Murguía y Verónica Ángeles, y la producción a cargo de Concepción Taboada y Abraham Cherem, hacen de «Mírame» una propuesta cinematográfica que combina el terror psicológico con una historia profundamente humana.

Criticas:

No nos engañemos, no es una gran película, pero es entretenida y no es peor que miles de películas americanas similares. Cumple con todos los clichés, tiene su dosis de sustos, de drama, personajes típicos…


Un pequeño problema es que al ser mexicana cuesta entender algunas palabras, pero si estás acostumbrado a ver cine español y soportar su mal sonido, no tendrás ningún problema para adaptarte. Las actuaciones son mediocres y los personajes carecen de fuerza. Hay que añadirle además que es un poco lenta, pero creo que todo esto es compensado con una buena historia de amistad y suspense.


A pesar de todos los defectos que le he puesto, si te gustan las películas de fantasmas y estando avisado de lo que hay, te resultará una película correcta, siendo posible que hasta te guste.

                                        Siemprecine 

Uno de los grandes aciertos de la cinta es el uso de un lugar tan emblemático para la ciudad de México como lo son los canales de Xochimilco, los cuales no sólo son usados para agregar un elemento de fantasía sino donde se desarrolla el clímax de la cinta, el agua es fundamental para esta cinta. Y todo bajo la lente del extraordinario Serguei Saldívar Tanaka quien sigue consolidándose como uno de los grandes cinefotógrafos de nuestro tiempo.

Míramees una cinta sobre las venganzas eternas, sobre como las cosas del pasado se conectan con el presente, como todo siempre se repite en un círculo sin final. Una grata sorpresa que nos deja con mucha curiosidad sobre los siguientes trabajos del director. Además si bien todo parece solucionarse al final, para un buen observador y de buena memoria sabrá a donde va todo desde el inicio aunque quizá se necesita una segunda vista para notarlo.

                                   Cine Art


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *