Un tren llegando a Durango
En estos días se cumplirán 68 años de que se filmó Pluma Blanca, primera película industrial filmada en Durango, que más tarde sería conocido como “La Tierra del Cine”.
En 1898 los enviados de Édison llegaron a Durango para tomar unas vistas sobre “un tren llegando a Durango”. Con la llegada del cinematógrafo y el kinetoscopio a México, comenzaron las primeras filmaciones que tenían como objetivo presentar en Estados Unidos, la interesante vida de los mexicanos. Los emisarios de Edison, White y Blechyden, guiados por la importancia de las vías ferroviarias que cruzaban por Durango, se encargaron de grabar 6 películas de unos 40 segundos: Fiesta de Toros 1, 2 y 3, Un día en México, La hora del tren en Durango y Reparación de calles en México.
Los emisarios de Edison no sabían que era el inicio de un encuentro formidable en la historia del cine; el encuentro del cinematógrafo con Durango.
Desde 1955, cuando se filmaron las primeras tomas de la película “White Feather” (Pluma Blanca) dirigida por Robert D. Webb primera película industrial filmada en Durango, con una duración de más de una hora; se han filmado 180 películas en territorio duranguense.
Durango sigue prevaleciendo como un destino ideal para filmar, por sus paisajes, su comida, el desierto, los cerros, la gente tan dispuesta para filmar, y el cielo azul que sólo en esta bella ciudad se puede encontrar.
El género western, ha sido preponderante en Durango, son los filmes que más se han rodado en estos singulares escenarios de cielos limpios y tierra árida.
Han estado en territorio duranguense grandes leyendas de la cinematografía nacional e internacional,algunos nombres: Ringo Starr, Paul Newman, John Cussak, Kevin Costner, Anthony Quinn, Dolores del Río Andrea Palma, Ramón Novarro, Los Bracho, Los Revueltas, John Wayne, Jorge Russek, y en producciones más recientes: Salma Hayek, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Catherine Z Jones, Brendan Fraser, además de el gran director John Huston, que filmó ahí Los Imperdonables, entre otros.
El personaje más importante por su promoción fue John Wayne, legendario actor que filmó 7 películas en Durango. “Los hijos de Catie Elder”, “Lucha de gigantes” (War Magon), “Los invencibles” (The Undefeated), “Chisum Rey del Oeste”, “Big Jake”, “Los chacales del oeste” (Train Robbers) y “Cahill de su propia sangre”, fueron filmadas entre 1965 y 1973. El gran cariño que John Wayne sintió por Durango lo hizo adquirir el “Rancho La Joya”, mismo que fue adaptado como set cinematográfico del oeste y en donde filmó las dos últimas películas que realizara en Durango.
Durango es la cuna del gran director de la época de oro del cine mexicano Julio Bracho, Andrea Palma, Dolores del Río, Rosaura Revueltas, Ramón Novarro, Carlos López “Chaflán”, entre otros. Y es la tierra del director Juan Antonio de la Riva actual presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, que ha filmado ahí una parte sustancial de su filmografía.
La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, saluda la efeméride de los 68 años del cine en Durango.
En el siguiente link se pueden consultar todas y cada una de las películas filmadas en Durango: https://www.filmaps.com/es/mexico/peliculas-rodadas-en-durango.
0 comentarios