La Revolución Mexicana
Primer género del Cine Mexicano
En México, el cine nació junto a la Revolución, cuando inicia la lucha armada, documentalistas mexicanos y extranjeros se dan a filmar los acontecimientos, de la primera lucha armada filmada por el cine. Salvador Toscano, Los Hermanos. Alva, Jesús H. Abitia y gentes como Roul Walsh dejan testimonios del desarrollo de la gesta revolucionaria.
Recordemos que Francisco Villa realizó un contrato con Hollywood para filmar sus batallas, que tenía un uniforme de gala para salir frente a cámara y que llegó a adecuar la hora de alguna batalla a las necesidades de producción; por ello se dice que el primer actor del cine nacional fue Porfirio Díaz y el primer estrella Francisco Villa.
Años después de terminada la Revolución, se convertiría en uno de los primeros géneros de ficción y en materia prima del cine mexicano y extranjero: Entre 1933 y 1935 Fernando de Fuentes filma su trilogía Vamonos con Pancho Villa, El Prisionero 13 Y El Compadre Mendoza; a la que siguen decenas de películas que conforman lo que se conoce como El Cine de la revolución mexicana.
Entre las más destacadas y que han trascendido están entre otras: La Adelita (1937) de Guillermo Hernández, Con los Dorados de Villa (1939) de Raúl de Anda; Flor Silvestre (1943) de Emilio Fernández Si Adelita se fuera con otro (1948) de Chano Urueta. Villa es recreado por Ismael Rodríguez en la trilogía de películas: Así era Pancho Villa; Pancho Villa y la Valentina y Cuando viva Villa es la muerte. Pedro Armendáriz es Francisco Villa en estas películas y en cada una de ellas el personaje femenino tiene gran importancia: Jesusita en Chihuahua (María Elena Marqués); La Valentina (Elsa Aguirre) y La Adelita (Alma Rosa Aguirre). En esta trilogía, Ismael Rodríguez cuenta una serie de relatos cortos, anécdotas imaginarias y reales sobre Villa. El mismo Ismael Rodríguez filmaría en 1959 La Cucaracha y en 1960 Emilio Fernández filma El Impostor.
En su libro La Revolución Mexicana y Hollywood Manuel Martínez Serna establece que la Revolución Mexicana jugó un papel muy importante en el sistema Hollywood y fue el modelo para el western. En 1935 Howard Hawks filma Viva Villa y en 1952 Elia Kazán filma Viva Zapata. Dos de las visiones de Hollywood sobre la Revolución Mexicana. que más han trascendido.
Hasta el año 2020 se tenía un registro de 619 títulos cinematográficos sobre la Revolución mexicana, 290 de producción mexicana y 329 de producción extranjeras, 320 documentales y 299 ficciones.
La lista se alarga durante diferentes épocas del cine mexicano; en 1970 Emiliano Zapata de Felipe Cazals
1979 El Principio de Gonzalo Martínez Ortega. Los de abajo (1978) de Servando González. En 1977 Cuartelazo de Alberto Isaac, 1897 Zapata en Chinameca de Mario Hernández, en 2004 Alfonso Arau realizó Zapata, El Sueño del Héroe Y en ese mismo año, se realizaron los documentales Los rollos perdidos de Pancho Villa, de Gregorio Rocha (2003) y Los Últimos Zapatistas, de Francesco Taboada (2002).
Como puede observarse en todas las épocas se ha tocado el tema de la Revolución Mexicana y cineastas de los más diversos estilos y conceptos le han entrado a éste genero cinematográfico uno de los más obsesivos en la historia de nuestro cine.
0 comentarios