Andrés Soler: 53 Años de su muerte
El 26 de Julio de 1969 falleció el actor Andrés Díaz Pavía, mejor conocido como ANDRÉS SOLER; miembro de la “Dinastía Soler”, forjada por actores y directores fundamentales en la época de oro del cine nacional.
Andrés nació en Saltillo y es el segundo de diez hermanos “Díaz pavía”: Fernando, Andrés, Irene, Domingo, Gloria Julián, Elvira. y Mercedes. Hijos de actor y actriz españoles, asentados en México en donde nacieron sus hijos que muy pronto, toman el camino artístico de sus padres; Fernando, Irene, Andrés y Domingo forman el cuarteto infantil “Soler”, tomando como nombre artístico el segundo apellido de su madre la actriz Irene Pavía Soler.
El cuarteto infantil SOLER no imaginaba que ese nombre se convertiría en un referente de la historia del cine mexicano y la cultura nacional.
Muy pronto Fernando e Irene incursionaron en el cine mudo en Hollywood, mostrando el camino que seguiría toda la familia, siendo uno del más prolífico Andrés, que a pesar de ser siempre un “actor de cuadro”, se convirtió en icónico en el cine mexicano.
Andrés tuvo una carrera prolífica en cine, participó en más de 190 películas. En la mayoría de ellas, hizo papeles secundarios, pero tuvo gran presencia en el público por su gracia y talento. A diferencia de sus hermanos, su desempeño en el medio artístico arrancó a ritmo lento, pues ellos ya eran figuras conocidas cuando él apenas debutaba en Celos (1935), de Arcady Boytler.
Su primer protagónico fue en Suprema ley (1936), pero fue hasta los años 40 donde tuvo un mayor reconocimiento con cintas como Doña Bárbara (1943)Bamba (1948) y El gran calavera (1949); después en Mujeres sin mañana (1951), El bruto (1952) y Los tres alegres compadres (1951) con Jorge Negrete y Pedro Armendáriz.
Fue dirigido por toda la gama de Directores que hicieron nuestro cine, desde Fernando de Fuentes, hasta Ismael Rodríguez, pasando por Luis Buñuel o Emilio Indio Fernández.
Su tiempo lo dividió en trabajar como actor en cine, teatro, radio y otros medios. También fundó la Academia de Arte Dramático de la Asociación Nacional de Actores. La famosa “academia Andrés Soler”.
Murió a los setenta años el 26 de julio 1969, es y será un icono imprescindible en la historia y evolución del cine mexicano.
0 comentarios