49 Años sin TIN TAN

Publicado por admin en

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés, Tin Tan

El 29 de junio de 1973 falleció Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés, conocido mundialmente como TIN TAN, nombre artístico que encaja perfectamente con el personaje que lo creo y es que TIN TAN sólo podría ser un exaltador de la vida, un romántico empedernido, alegre eternamente, TIN TAN es uno de los iconos imprescindibles en la historia del cine mexicano.

Aunque nació en la Ciudad de México, German se avecindo desde muy joven en CD Juárez por razones familiares, ahí realizo sus primeras incursiones artísticas en la radio y ahí conoció una forma de vestir y de ser que años después lo identificaría; el pachuco, con esos largos sacos cuadrados y los pantalones bombachos, y el sombrero y la pluma y los elegantes zapatos, cuando comienza su carrera ya era “el pachuco”, debido a su vestuario característico, Tin Tan, es una figura característica de esa contracultura; criticado por José Vasconcelos, elogiado por Salvador Novo, José Revueltas y  Carlos Monsiváis

Fue Paco Miller quien en  1943, lo unió a su compañía en México, y posteriormente lo bautizó como Tin Tan, lanzándolo al estrellato; sus primeras intervenciones en el cine fueron musicales, pues tenía buen éxito como cantante.

Dir. Humberto Gómez Landero

A partir de la película, El Hijo Desobediente 1947 (Humberto Gómez Landero), su primer estelar, desarrolló una prolífica carrera cinematográfica de más de 100 películas filmadas, generalmente bajo la batuta del director Gilberto Martínez Solares y que llegó a momentos importantes y legó clásicos al cine nacional como Calabacitas Tiernas (1948) o El Rey Del Barrio (1950), ambas dirigidas por su director/mancuerna: Gilberto Martínez Solares.

Aunque conocido como un comediante, cantante y “bailador”, en 1956 demostró gran calidad interpretativa en el papel dramático de Las Aventuras De Pito Pérez, dirigida por Juan Bustillo Oro.

Murió a los 57 años de edad, el 29 de junio de 1973 por lo que se han cumplido 49 años de su partida, sin duda prematura. Muy por debajo de la expectativa promedio de vida. 57 años vividos con gran intensidad, entre tantas leyendas alrededor de su figura se cuenta que bancaba de un set a otro, haciendo al mismo tiempo dos películas distintas, llevaba una actividad frenética, además de que son memorables sus fiestas y reventones.

Reverenciado por rockeros, investigado por académicos e intelectuales, consagrado por la crítica cinematográfica, con sus películas dominando la cartelera televisiva con ratings altísimos, su popularidad trascendió ya a varias generaciones, es uno de los activos fijos más importantes del cine nacional.   

La Sociedad de Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales recuerda a TIN TAN en el 49 aniversario de su fallecimiento.

TIN TAN vive el Olimpo de los iconos sagrados del cine mexicano.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *