9 Años sin Francisco Sánchez: Gran Gente de Cine
Por Gerardo Lara.
El guionista, critico cinematográfico y escritor ensayista de cinematografía, cumplió el 23 de agosto 9 años de su fallecimiento que dejó un hueco terrible en el medio cinematográfico Nacional
La crítica cinematográfica que Francisco desarrolló principalmente en el diario ESTO, se diferencia del resto de la crítica mexicana por su carácter eminentemente popular. Una parte de la critica tenía más bien la orientación de crónica o reseña y la otra parte se avocaba a analizar las películas desde un punto de vista intelectual a la manera de la crítica francesa. Francisco, sin embargo, desarrollo una crítica que guiaba magistralmente al público en el entendimiento de los propósitos del filme respectivo.
Muchos jóvenes que estábamos ansiosos por desarrollar una carrera cinematográfica bebimos de la sapiencia del gran crítico, cuyos textos rebozaban honestidad, conocimiento de la materia y sobre todo una visión precisa de la relación del cine mexicano y su público.
He de confesar que los textos de Francisco Sánchez me fueron útiles, a mi y gran parte de mi generación, para entender el devenir de la cinematografía mundial.
Siendo un crítico que escribía cine tuvo la virtud de la modestia en sus letras, sin pedantería y con un tino cinematográfico sorprendente.
Formaba parte de Nuestra Sociedad de directores, pues realizó el filme Oficio: Golfa/Mexican Pretty Woman ; como guionista colaboro con directores como Felipe Cazals, Alberto Issac Raúl Araiza, Juan Antonio de la Riva, Jaime Humberto Hermosillo y otros, todos miembros de nuestra sociedad mexicana de directores.
entre sus logros destacan un Heraldo por Las noches de Paloma (1977), la Diosa de Plata en 1980 por Amor libre (1978), y el Ariel en 1984 por Mejor Argumento Original de El tonto que hacía milagros. Además de El más valiente del mundo (1983-1984), Perico el de los palotes / El perico es un motel (1984), A garrote limpio (1985), Las movidas del Mofles (1986), Futbol de alcoba (1988), junto a Juan Antonio de la Riva, y La tentación (1989). Por parte de la Amacc fue nominado al Ariel por las películas Pueblo de madera (1991), Guerrero Negro (1994), y El Tigre de Santa Julia (2003). En total fue autor de medio centenar de guiones cinematográficos.
Algunos de sus libros son imprescindibles para estudiosos de nuestro cine: Todo Buñuel (1978), Crónica anti solemne del cine mexicano (1989) y Luz en la oscuridad /1993), crónica del cine mexicano 1986-2002.
La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de obras audiovisuales, honra la memoria de Francisco Sánchez y recomienda a todo joven cineasta releer sus ensayos y críticas, será una gran lección.
1 comentario
דירות דיסקרטיות בחיפה israelnightclub.co.il · septiembre 16, 2022 a las 7:29 pm
I was extremely pleased to discover this page. I wanted to thank you for ones time due to this fantastic read!! I definitely liked every part of it and i also have you saved as a favorite to see new stuff on your blog.