101 años del natalicio de Mario Almada.
En el pasado mes de Enero se cumplieron 101 años del nacimiento del actor Mario Almada, que al lado de su hermano Fernando incidieron en una etapa del cine mexicano, en la que principalmente caracterizaron papeles de rudos justicieros en el género conocido como “chilaquil western” y en películas policiacas de corte urbano.
La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, celebra el legado de Mario Almada, del que habla su extensa carrera, con más de 300 películas, lo que lo convierte en uno de los actores más prolíficos de nuestra historia.
Muchas veces vilipendiado y con escaso reconocimiento de la crítica, el actor cumplió con una trayectoria en la que llegó a interpretar personajes emblemáticos en películas icónicas.
Al final de su vida filmó muchos video home y fue una víctima más de la decadencia de la industria del cine mexicano, que arrastró a todos “los que hicieron nuestro cine”, pero a pesar de que filmó muchos “churros”, ha sido estigmatizado injustamente como solo un actor taquillero.
Sin embargo, Mario Almada fue un intérprete convincente y pertenece a ese tipo de actor que se creo un personaje, rebasando con su presencia, cualquier carencia interpretativa, tal vez es por eso que es uno de los últimos actores cuya sola aparición, podía llenar una sala, es quizá el ultimo “nombre” con poderoso imán taquillero.
Entre sus películas más significativas están Todo por nada y El Tunco Maclovio del gran director mexicano Alberto Mariscal, Chido Guan El Tacos de Oro de Alfonso Arau, Aquellos Años de Felipe Cazals, La Viuda Negra de Arturo Ripstein, Los Desarraigados de Gilberto Gazcón, Longuitud de Guerra de Gonzalo Martínez Ortega, entre otras, además de dos cameos que se hicieron famosos Pueblo de Madera de Juan Antonio de La Riva y El Infierno de Luis Estrada.
Mario Almada ganó dos Diosas de PLATA, a mejor revelación por Todo por nada y mejor actuación con estelar por el Tunco Maclovio, además de dos nominaciones al Ariel como mejor actor por Chido Guan El Tacos de Oro y la Viuda Negra.
En el año 2013 se le otorgó el Ariel de Oro a su trayectoria actoral por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Mario Almada murió a la edad de 94 años de un ataque al Corazón el 4 de octubre de 2016, en el Estado de Morelos.
Basta con revisar su filmografía y por quien fue dirigido para certificar su indudable legado en la historia de nuestro cine.
Es justo reconocer el aporte a la historia de nuestro cine del inolvidable “justiciero del cine mexicano” Mario Almada.
0 comentarios